La cogeneración en una planta de atomizado es un proceso esencial para maximizar la eficiencia energética y la sostenibilidad en la industria cerámica. Este sistema permite producir energía térmica y eléctrica de manera simultánea, aprovechando la energía térmica generada para el proceso de atomizado, optimizando así los recursos y reduciendo el impacto ambiental.
En nuestro último proyecto, nos enfrentamos al desafío de diseñar y realizar estudios de maniobra para la implementación de la cogeneración en una planta de atomizado. La complejidad del proceso residía en la escasa accesibilidad del sitio y la gran cantidad de interferencias con tuberías existentes y canales eléctricas, lo que requería un meticuloso análisis para determinar las dimensiones óptimas de las turbinas y la estructura de by-pass y conductos.
Para llevar a cabo la instalación de las turbinas y conductos en las instalaciones de la empresa, se requirió solicitar corte de la vía pública. En este punto, intervino una grúa Palfinger 2000, encargada de izar y descargar la turbina, así como los diferentes tramos de by-pass y conductos sobre un modular ubicado en el interior de la empresa. Posteriormente, con la ayuda del modular, se trasladaron los componentes hasta el lugar más cercano de su emplazamiento final, donde una grúa Tadano Faun ATF 60G-3 se encargó de izar y posicionar cada elemento en su lugar definitivo.
Agradecemos a Pamesa por su continua confianza en nuestro equipo y por brindarnos la oportunidad de participar en este proyecto tan importante para la industria cerámica. También extendemos nuestro agradecimiento a Grúas Tómas por su colaboración y apoyo en nuestros complejos montajes.